www.santurtzieus.com

activa tus conocimientos e integra la información nueva

LAGUNTZA

ARIKETA GEHIAGO

UNITATEAK

Ariketa honetan aldez aurretiko ezagutzen garrantziaz jabetuko zara. Ariketak ez du zuzenketa-orririk; komenigarria da ariketa hau tutorearekin komentatzea.

En este ejercicio te darás cuenta de la importancia de los conocimientos previos. El ejercicio no tiene hoja de corrección; es conveniente que lo comentes con el tutor.

¿QUÉ?

Los conocimientos previos de un lector se refieren al mundo, a las lenguas y a los textos.

¿POR QUÉ?

El uso de los conocimientos previos es imprescindible. Sin activarlos, el texto resulta papel mojado.

Es imposible leer sin tener conocimientos sobre un tema y usar esos conocimientos, pero también hay que integrar las informaciones extraídas de la lectura. ¿Qué haces tú para limpiar un jersey manchado por un chicle pegado? ¿Y para tu higiene bucal? ¿Qué sabes tú de los efectos del tabaco? Elige uno de los tres temas y rellena la primera columna del cuadro siguiente con tus conocimientos; elige después el texto que corresponde a tu tema, léelo y rellena la siguiente columna.

Tus conocimientos

Informaciones del texto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El truco de la abuela

Para desprender un chicle pegado en la ropa se debe meter la prenda durante una media hora en el congelador. Después se podrá despegar sin problemas. Si se trata de una prenda que no se pueda lavar, se rasca el tejido con hielo y se frota con benzol.

 

Fumar perjudica los ojos

El riesgo de tener cataratas es dos veces superior en las personas fumadoras que en las que no lo son, según se desprende de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Los científicos examinaron este fenómeno en unas 75000 personas de ambos sexos, y comprobaron que tanto los individuos que habían dejado de fumar como los que lo seguían haciendo, presentaban más frecuentemente una opacificación del opalino, proceso que comporta trastornos visuales graves que pueden desembocar en ceguera.

El informe también indica que el peligro que representa el tabaco para la vista depende de los cigarrillos que se fumen al día. Los primeros signos patológicos aparecen a partir de los dos paquetes diarios, y aunque se reduce el riesgo abandonando el hábito, para quién haya fumado más de 35 cigarrillos al día, se mantiene incluso diez años después del último cigarrillo.

Los dentistas aconsejan

Tener una boca sana no depende sólo del dentista. Si sigues una serie de consejos podrás reducir tus visitas al odontólogo y disfrutar de unos dientes cuidados durante mucho más tiempo.

Seguir una buena higiene bucal. Es fundamental cepillarse los dientes al menos tres veces al día, después de cada comida

Utilizar la seda dental todos los días. De este modo conseguirás eliminar totalmente los restos de comidas que queden entre las piezas dentales.

Visitar al dentista cada seis meses o, como mínimo, una vez al año. Así podrá corregir las lesiones y los problemas cuando todavía estén empezando y evitar que pasen a mayores.

En bebés, evitar el uso continuado de chupetes. Estos y otros elementos pueden alterar la estructura dental del niño. Además, debes quitarle la costumbre de chuparse el dedo.

Corregir los malos hábitos. Masticar mal los alimentos, empujar la lengua contra los dientes al tragar, morderse los labios frecuentemente o incluso respirar por la boca son costumbres que generalmente adquirimos durante la infancia y que, a la larga, pueden dar lugar a una mala oclusión o una incorrecta posición maxilar.

Buscar un odontólogo que te inspire confianza. No dudes en preguntarle qué técnica va a utilizar y cuánto te va a cobrar por el tratamiento.