4. Campeonato y ascenso

Sería en la temporada 1988-1989 cuando la entidad alcanza la categoría más alta a la que ha llegado hasta nuestros días, la Segunda B. El 28 de mayo del 89, pese a perder en Vitoria ante el Aurrera, los morados consiguieron nuevamente el campeonato de Tercera. El máximo rival de los santurtziarras durante toda la competición, el Alavés, tampoco consiguió vencer en su visita a Galdakao.

En ese conjunto entrenado por el ex-rojiblanco Javier Escalza jugaban hombres de la talla del carismático guardameta Santamaría, o del que a la postre sería jugador del Athletic Javier Luke. También otros como Bikandi o Gartzi, o los vecinos del municipio Urtiaga y Patxi.

Cuatro temporadas se mantendría a apartir de ahí el Santurtzi en Segunda B. Cuatro duros campeonatos en los que casi siempre se anduvo cerca del descenso pero que dejaron muy buenos recuerdos y un debate, aún sin cerrar, sobre la conveniencia o no del ascenso para un club como el nuestro.

En la primera de las temporadas en Segunda los morados de la mano de Sebas consiguieron el mejor resultado en la categoría de todos los cosechados. Encuadrados junto a equipos como el Lleida, Mollerusa o Numancia, el Santurtzi acabó décimo-tercero gracias a las aportaciones de jugadores como Vicen, a la postre gran capitán, o de Iñigo Gamboa entre otros. El 3-0 al BInéfar y el 5-1 al Laredo fueron los mejores resultados cosechados.

En la temporada 90-91 pese a los buenos resultados como local, la mala imagen fuera de San Jorge llevó al equipo a ocupar el décimo-quinto puesto, también sólo a dos puntos del descenso.