PROCESOS DE COMPOSICIÓN
En la composición y la escritura, los diferentes estadios empleados por quien escribe. Suelen distinguirse tres estadios en el proceso de composición de un texto:
Estos procesos no se tienen que dar necesariamente en este orden y se pueden repetir y retomar a lo largo del proceso de escritura.
Este proceso, también denominado generación de ideas o preescritura, consiste en definir los objetivos del texto y en establecer el plan guía del conjunto de la producción. Comprende, a su vez, otras operaciones:
La contextualización
La generación de ideas
La organización
La formulación de objetivos establece los propósitos de la composición y afecta tanto a planes de contenido como a planes de procedimiento.
Este proceso, también denominado confección de un borrador o composición, consiste en formular con palabras lo que hemos planificado y dar forma a las ideas previamente encontradas y organizadas.
Es una tarea muy compleja porque requiere atender a muchos aspectos a la vez. Los escritores responden a esa complejidad haciendo revisiones y replanificaciones parciales.
Por medio de este proceso se compara el escrito con los objetivos palnificados. Consiste en releer, valorar o evaluar y decidir los cambios oportunos para mejorar el texto. Durante la lectura se evalúa el resultado de la redacción en función de los objetivos del escrito y se evalúa también la coherencia del contenido en relación a la situación comunicativa.
La revisión en la escritura se da muy a menudo y a muchos niveles. La planificación inicial es reformulada a partir de las continuas revisiones.