www.santurtzieus.com

LA LECTURA

La lectura es la percepción de un texto escrito para entender su contenido. El resultado se denomina comprensión lectora.

Suelen distinguirse diferentes tipos de comprensión lectora, según los objetivos que tenga el lector al leer y el tipo de lectura. Cabe mencionar los siguientes:

Comprensión literal: leer para entender o recordar la información contenida explícitamente en un texto.

Comprensión por inferencia: leer para encontrar información que no está mencionada de forma explícita en un pasaje, Para lo cual el lector utiliza su experiencia e intuición, así como procesos de inferencia .

Comprensión crítica o evaluadora: leer para comparar la información de un pasaje con el conocimiento y los valores propios del lector.

Comprensión valorativa: leer para obtener de un pasaje una respuesta de tipo emocional o de algún otro tipo valioso.

TIPOS DE LECTURA

Según el objetivo que tenga el lector, se pueden dar diversos tipos de lectura:

LECTURA RÁPIDA

LECTURA ATENTA

LECTURA POR PLACER

 

LECTURA RÁPIDA

Existen dos tipos de lectura rápida:

LECTURA GLOBAL

Tipo de técnica que se usa cuando el lector quiere extraer la idea o ideas más importantes de un texto. Por ejemplo, un lector puede echar un vistazo a un artículo de prensa para averiguar de qué trata. El lector básicamente obtendrá información sobre el texto.

LECTURA PARA ENCONTRAR UNA INFORMACIÓN CONCRETA

Tipo de técnica que se usa cuando el lector quiere localizar una información concreta sin necesidad de entender el resto del texto o pasaje. Así, el lector puede leer el capítulo de un libro lo más rápidamente posible para encontrar información sobre una fecha concreta.

LECTURA ATENTA

La lectura atenta es, generalmente, lenta, y requiere un grado alto de comprensión de lo que se lee. El objetivo de este tipo de lectura es la comprensión minuciosa del texto, tanto del mensaje que quiere transmitir como de la forma en la que lo transmite.

Un tipo de lectura atenta es la lectura crítica.

LECTURA CRÍTICA

Lectura durante la cual quién lee reacciona críticamente respecto al contenido del material de lectura que está leyendo, relacionándolo con sus propios valores, actitudes y creencias.

LECTURA POR PLACER

La lectura por placer consiste en leer en grandes cantidades, atendiendo al significado general de lo que se lee. Su objetivo principal es la experiencia de la lectura por placer, pero también el aprendizaje de hábitos de lectura correctos y la adquisición de vocabulario y estructuras.

 

 

La INFERENCIA consiste en utilizar elementos del texto - oral o escrito -, o bien de la situación, para elaborar hipótesis o para darle sentido aunque este no haya sido manifestado de manera explícita.